Estudiar Formación Profesional

7 de julio de 2013

En los últimos años y sobretodo en los últimos meses se escuchan voces tanto en la televisión como en presa sobre la #formación profesional. ¿Es mejor estudiar una carrera que #FP?

Podríamos plantear miles de preguntas sobre este tema pero nos gustaría desde nuestro punto de vista y experiencia con nuestros alumnos plasmar algunas respuestas sobre este tema que muchos jóvenes y no tan jóvenes se plantean sobre su futuro profesional.

Partiendo de la libre elección de cada persona a elegir entre una formación universitaria y una formación profesional podemos destacar que la formación profesional, en primer lugar, tiene un porcentaje de inclusión en el mercado laboral más rápido y en la especialidad que se elige (sanidad, educación, socio-sanitaria, electrónica, turismo, administración ...)

En segundo lugar es una formación más práctica que se adapta a todos los niveles educativos, en las aulas de #FP podemos encontrar desde alumnos de 17 años hasta 50 o más... También la Formación Profesional a distancia permite compatibilizar trabajo y estudios, familia y estudios o movilidad y estudios.

El contacto con el mundo laboral se adquiere normalmente en el segundo curso realizado la FCT (formación en centros de trabajo) lo que permite al alumno establecer contacto con la empresa pública o privada y adquirir una experiencia profesional , incluso en países extranjeros, que más tarde podrá incluir en su curriculum.


Las cifras que hemos extraído de la web oficial del Ministerio de Educación refleja que:



El número de alumnos matriculados en Formación Profesional, frente a otras ofertas, se ha incrementado desde el curso anterior en un 6,4% con 568.962  matriculados en el curso 2010-2011.
- El mayor aumento en el número de matriculaciones se ha producido en la Formación Profesional a distancia, alrededor de 30.947 alumnos matriculados en el curso 2010/2011 con un crecimiento de más del  70% con respecto al curso anterior. La previsión es que siga aumentando a través de la Plataforma de FP a distancia tanto del Ministerio de Educación como de las Comunidades Autónomas.
- El crecimiento de la demanda, tanto por parte de los alumnos como de las empresas, se ve compensado con el aumento de los estudios y de las plazas en FP. Actualmente los estudios de Formación Profesional están reconocidos como uno de los más cualificados y se destacan las prácticas que se realizan en empresas (Formación en Centros de Trabajo), que permiten incorporar a la formación aspectos que no podrían trabajarse en el aula y que aumentan la probabilidad de encontrar trabajo.
- Por otra parte, las familias profesionales más demandadas por los alumnos actualmente son Administración y Gestión, Sanidad, Electricidad y Electrónica.

Por último, es sabido que hay exceso de titulados universitarios que por desgracia no consiguen un empleo dentro de su especialidad formativa y éstos se acaban reciclando en ciclos superiores o medios de formación profesional donde encuentran una puerta para acceder a lo que les realiza profesionalmente, quizá con menos remuneración pero con su título universitario acaban trabajando en puestos inferiores a su categoría, en especialidades que no son las suyas y con un sueldo bajo por lo tanto no les compensa.
Resaltar a modo de reflexión para todas aquellas personas que piensen que la Formación Profesional es de pobres, que es para los que no sirven para estudiar o teorías urbanas similares que echen un vistazo al panorama laboral, a su entorno más cercano y verán cuantos titulados de FP hay, la gran labor que realizan y la satisfacción con la que desempeñan su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario