¿Qué son las Pruebas Libres de FP?

24 de julio de 2013

Las Pruebas Libres de Fp son unas pruebas a menudo desconocidas por la gran mayoría de las personas. Sólo cuando comienzas a investigar un poco sobre formación a distancia ó cómo obtener un título de fp sin asistir a clases presenciales los buscadores empiezan a darnos información sobre estas pruebas.

¿Qué son las pruebas libres de fp?

Son exámenes que convoca el Ministerio de Educación sobre la gran mayoría de familias de formación profesional, si superas estos exámenes obtienes el título oficial de formación profesional de la rama que te hayas examinado.

¿Dónde se realizan estos exámenes?

Normalmente cada año se convocan los exámenes en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de alguna con Murcia que no. Los alumnos de estas comunidades pueden desplazarse a otras cercanas para realizarlos.
En este enlace podéis ver todas las convocatorias por comunidades autónomas



¿Qué nesito para presentarme a las pruebas libres?
Tener dieciocho años para los títulos de Técnico y veinte años para los de Técnico Superior o diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico
Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (para el título de Técnico) o el de Bachiller (para el título de Técnico Superior).
Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia, podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes.

¿Sólo con aprobar los exámenes me dan el título oficial de fp?
No, cuando superas los exámenes tienes que pasar por un periodo de prácticas llamado FCT (Formación en centros de trabajo). 
La FCT es un módulo más pero práctico en cual consiste en asistir a un centro de trabajo durante 400h aproximadamente. En el caso de las auxiliares de enfermería que es nuestra especialidad las prácticas se realizan en hospitales públicos, centros de días, geriátricos, clínicas dentales, centros de atención especial...
También se pueden convalidar estas prácticas en algunos casos, por ejemplo si la persona tiene un año o más de experiencia demostrable en un puesto similar al título que han solicitado.

Una vez finalizada la FCT, recibes tu título oficial de FP  





No hay comentarios:

Publicar un comentario