Ser Auxiliar de Enfermería

30 de julio de 2013

El post de hoy lo vamos a dedicar a la profesión del Auxiliar de Enfermería. Lo escribe una enfermera invitada a la que hemos pedido que nos cuente su experiencia para que tengáis un punto de referencia real de lo que será vuestro trabajo.

 Post invitado

Después de muchos años ejerciendo la enfermería y formando técnicos auxiliares os puedo decir que la base fundamental para ser auxiliar es la vocación, como os voy a intentar transmitir en este post.

Comencé mis estudios de enfermería después de una larga estancia en un hospital como acompañante de un familiar, esto me obligaba a estar sentada en un sillón acompañando y viendo como transcurría la vida en el hospital y las funciones que desempeñaba cada profesional. Pude ver que los auxiliares de enfermería es un personal poco valorado en algunos servicios y consecuencia de esto y de la falta de motivación y vocación resultan profesionales que no les gusta su trabajo y tratan de forma incorrecta a pacientes y familiares.

Después de 8 meses en el hospital de lunes a viernes casi 24h yo quería cambiar las cosas, yo quería dar un trato digno al paciente, quería escuchar al familiar que se sienta a su lado lleno de dudas e incertidumbre que nadie sabe calmar más que con palabras frías en mi caso. El invierno siguiente comencé mi formación como auxiliar de enfermería porque en ese momento económicamente no podía matricularme en la universidad.

Mi formación como auxiliar fue en un centro público durante dos años, aprendí la base de mi profesión a través de los módulos formativos y culmine estos estudios con unas prácticas hospitalarias que me empujaron a seguir estudiando y especializarme en auxiliar de instrumental quirúrgico ya que mi debilidad siempre fue la medicina intensiva, uci, urgencias... las plantas me aburrían, jejeje.

Durante los tres años siguientes estuve trabajando de forma esporádica en equipo volante porque los puntos de bolsa no me daban para coger una plaza fija, y me matriculé en la universidad en enfermería de 4 asignaturas que era lo que podía en aquel momento. Así transcurrieron los siguientes 4 años trabajando y estudiando no siempre trabajaba como auxiliar por el camino hubo panaderías, telemarketing, encuestadora,cuidadora de niños... hasta que un día tuve la oportunidad de empezar a trabajar en una empresa de formación privada formando auxiliares de enfermería.

Formar auxiliares de enfermería no era mi objetivo ni si quiera me planteé nunca el mundo de la enseñanza pero creedme que es una de las mejores elecciones que he hecho. El poder transmitir todo lo aprendido, el poder formar profesionales con vocación porque casi todos mis alumnos tenían la llama de la enfermería dentro eso es algo que se nota cuando hablas con ellos y el poder ver como el fruto de tu enseñanza es un auxiliar de enfermería que en el hospital, residencia, clínica esté donde esté hará su trabajo con gusto y dedicación eso no tiene precio.

Por esto y por muchas más cosas que os podría contar durante horas os animo a estudiar esta profesión si así lo sentís, porque merece la pena. Quizá este trabajo no esté bien remunerado para todo lo que os exige como profesionales y más ahora con los tiempos que corren pero merece la pena os lo dice una enfermera que antes fue auxiliar, no os hablo desde otro plano. Yo empecé como vais a empezar muchos de vosotros estudiando un ciclo formativo de fp ya sea a distancia o presencial pero este es el primer escalón para ser Auxiliares de Enfermería y seguir luchando por una sanidad digna que es lo que todos merecemos porque antes o después los pacientes seremos nosotros.

Si queréis hacerme alguna pregunta no dudéis en escribir un comentario en facebook, blog los compañeros de fp sanitario me los harán llegar y los responderé encantada.


Un abrazo y ánimo a todos los que lean este post.


 F.

2 comentarios:

  1. hola:
    pues el decidirme a estudiar aux.en bastante parecido a la experiencia de ella,el estar en un hospital largas horas con un familiar.Me decidí hace unos 2 años,despues de haber actualizado la ESO,porque yo tenia el Graduado Escolar.Empecé mirando los institutos de mi ciudad,donde solo 1 oferta el Grado Medio,pero de forma presencial,con un horario de tarde todos los dias.Claro,una persona que trabaja(gracias a dios),a tiempo completo como yo,no podemos asistir a las clases,(ya quisiera yo),y aun encima las pruebas libres,no ofertan la prueba de aux,con lo que te tienes que desplazar a otra comunidad para hacer el examen por libre.Pues ya se me quitan las ganas.Estoy pensando que cuando termine con el curso de FP sanitario,aprovecharlo,y dedicarme a otra cosa,mariposa,muy a pesar mio.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Me ha gustado tu experiencia. Algo similar me sucede a mi, a raiz de varias situaciones personales, me he interesado a 100% sobre diferentes cuestiones en sanidad. Y también en cambiar poquito a poco esas situaciones tan frías que se producen por algo mas personal.
    Tengo muchas dudas y quisiera saber cómo es posible acceder a trabajar en la uci, después de acabar la fp de auxiliar de enfermería, por lo menos para intentarlo. Aunque me gusta en general, esa parte es mi debilidad.
    Gracias

    ResponderEliminar