Pruebas Libres de FP para Auxiliar de Enfermería 1º parte

18 de agosto de 2014

Muchos sois los que nos preguntáis sobre los exámenes de pruebas libres de auxiliar de enfermería. El post de hoy lo vamos a dedicar a explicar con detalle cómo son los exámenes módulo a módulo y como se desarrollan.


Como sabéis los las pruebas libres de FP son unos exámenes que anualmente convoca el Ministerio de Educación para obtener un título oficial de formación profesional de Grado Medio o Grado Superior. En nuestro caso explicaremos el Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que es un Grado Medio.


Dependiendo de la Comunidad Autónoma los exámenes suelen convocarse entre los meses de Mayo a Septiembre.
Debéis tener en cuenta antes de elegir dónde presentáis que una de las normas de las pruebas libres de FP es que SOLO os podéis examinar en una comunidad al año.

Sólo os podéis presentar en una comunidad al año

Los requisitos que debéis tener son:


  • Tener dieciocho años para el título de Técnico
  • Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).
  • Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (para el título de Técnico) o el de Bachiller (para el título de Técnico Superior) o equivalentes (BUP, COU ...)
  • Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia, podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes. (podéis presentaros a módulos sueltos)
  • En función de los estudios que hayas cursado anteriormente, podréis convalidar parte de la prueba.

Las pruebas libres de FP para Auxiliares de Enfermería constan de 7 exámenes de los siguientes módulos:





  1. Técnicas Básicas de Enfermería
  2. Higiene del Medio Hospitalario y limpieza de material
  3. Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria
  4. Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica
  5. Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente
  6. Formación y Orientación Laboral
  7. Relaciones en el entorno de trabajo




IMPORTANTE: Todos los módulos constan de un examen tipo test , entre 50 ó 100 preguntas sobre cada módulo pero No todo el mundo sabe que hay 3 módulos que tienen dos partes, una teórica y otra práctica. Estos módulos son:


Técnicas Básicas de Enfermería.
Técnicas de Ayuda Odonto-estomatológica.
Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material.


El examen práctico se realiza cuando apruebas el teórico tipo test. Puede ser un día diferente o el mismo día por la tarde ya que las notas suelen salir a media mañana si este fuera el caso.

El examen práctico suele ser escrito y tendréis que demostrar una serie de habilidades prácticas como: cómo hacer una cama hospitalaria con paciente o sin paciente, preparar una mezcla para una toma de impresión y vaciado en odontología o en el caso de Técnicas Básicas de Enfermería podrían pedir colocar a un paciente en una determinada posición terapéutica (Sims, Fowler, de cúbito lateral...), imágenes de instrumentales y deberéis saber qué es y para qué sirve…

Podéis consultar aquí el post que hicimos sobre las preguntas de pruebas libres de fp 2014 para haceros una idea.
  

Distribución de los exámenes.


Los exámenes normalmente se distribuyen de dos o tres días  por ejemplo un día de pruebas podría ser:
  
Lunes Mañana:

Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria.
Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material (Teórico)*
Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente.

Lunes Tarde:

Higiene del Medio Hospitalario. (Práctico)



¿Qué pasa cuando apruebo todos los exámenes?



Una vez que aprobéis los siete módulos el centro dónde os presentáis os dará un certificado con vuestras calificaciones para realizar las horas de prácticas (que son gratuitas y obligatorias). Estas prácticas se llaman FCT “Formación en centros de trabajo”. La FCT podréis hacerla en el mismo centro donde os presentáis si sois de esa ciudad o bien solicitarla en vuestra ciudad de residencia a través de la consejería de educación o de un centro donde sepáis que se imparte el Título de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Cuando os asignan un centro estaréis incluidos en un grupo de FP presencial de segundo año sólo para realizar las prácticas, una vez superado este periodo que son aproximadamente 440 horas el centro donde estáis matriculados de FCT os dará vuestro Título Oficial de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.


Otros detalles importantes

Las pruebas libres de FP son OFICIALES y otorgan un título OFICIAL, en FP Sanitario preparamos mediante un curso para superar estos exámenes OFICIALES.

Las pruebas libres son difíciles, por lo tanto la preparación sea por vuestra cuenta o con una academia debe ser plena. Veréis cifras de suspensos altas y esto es resultado de una mala preparación.
En este post explicamos más detalladamente esta cuestión.

Las pruebas libres de FP no desaparecen en 2015.



En próximos post seguiremos explicando más detalles sobre estas pruebas hasta entonces os recordamos que nos podéis preguntar todas las dudas que tengáis escribiéndonos un correo a cursos@fpsanitario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario