Convalidación FCT

16 de septiembre de 2014

Para convalidar el módulo FCT  (Formación en Centros de Trabajo) y de esta manera obtener el título de forma directa sin tener que realizar las 440 horas de prácticas es necesario solicitar dicha convalidación cuando os inscribáis en la prueba libre de vuestras respectivas comunidades autónomas.


¿Que documentos necesitaréis para solicitar la convalidación de la FCT?


El módulo de Formación en Centros de Trabajo de los títulos LOE se considera exento total o parcialmente si la persona solicitante acredita una experiencia correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año, relacionada con los estudios profesionales del título respectivo.

En el caso de las pruebas libres de Auxiliar de Enfermería podrías aportarse experiencia como: Gerocultoras, auxiliares de enfermería de entidades privadas ó cualquier contrato que especifique las funciones que desempeñáis en vuestro centro de trabajo.

La justificación de dicha experiencia laboral se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.1 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral:

1. Para trabajadores o trabajadoras asalariados:


  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, (empresa, categoría laboral y período de contratación) y
  • Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral. (duración periodos de prestación del contrato, actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad)

2. Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:


  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

3. Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:


  • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia (actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas).



En el siguiente enlace os facilitamos toda la información específica sobre la convalidación de FCT así como del los otros módulos que componen el título que queráis convalidar



Todo FP _ Ministerio_ Convalidaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario