¿Cómo empiezo a preparar las pruebas libres FP?

27 de septiembre de 2015

Saber preparar las pruebas libres de FP es posiblemente uno de los pasos más importantes para superarlas con éxito. Por este motivo, queremos ayudar a que deis el primer paso para comenzar vuestro estudio y que sepáis como os tenéis que organizar.




1º Paso- ¿Dónde me presento?


Decidir en qué Comunidad Autónoma os vais a presentar y en función del tiempo que quede para la fecha de examen dividir los módulos por meses.

Las fechas de examen del año pasado las podéis consultar aquí
Las fechas convocadas para el 2015 podéis consultarlas aquí

Las fechas del año pasado os servirán de orientación ya que suelen variar muy poco de un año para otro. En las de 2015 que aún no aparecen es porque se convocarán en los próximos meses. Os aconsejamos visitar el último enlace para estar lo más al día posible en cuanto a las convocatorias y que no se os pasen ;)

2º Paso- El temario

Hace unos meses dedicamos un post hablando sobre los temarios, podéis verlo aquí
Para preparar la prueba libre, en este caso os explicaremos la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es necesario un buen temario, una buena organización del mismo y compromiso para estudiar de forma mas o menos continua en los meses previos al examen. 

Como no todo el mundo opta por academias para preparar las pruebas podéis comprar libros de texto de editoriales como: Editex, Mc Millan, Mc Graw Hill, Altamar... y estudiarlos. La dificultad que encontraréis será la resolución de dudas y solucionar los ejercicios y test. Pero es una opción totalmente válida para preparar las pruebas.

Os facilitamos un índice de temas para que tengáis una orientación sobre el temario que entra en la prueba libre.



3º Paso- Organización


Muchos trabajaréis, tendréis familia a cargo, hijos pequeños, padres dependientes, horarios poco adaptables en definitiva por lo que os sugerimos en primer lugar que no os agobiéis y en segundo lugar que encontréis esos huecos que tenéis para comenzar a estudiar. Poco a poco leyendo los temas y realizando ejercicios sobre los mismos. 
No es necesario empezar estudiando al 100% de hecho es incluso perjudicial puesto que en unos meses no os acordaréis de lo que hayáis visto el primer día de estudio. Por lo tanto : 


Leed los temas de forma comprensiva y haced todos los ejercicios y test que estén en vuestra mano.

En nuestro curso ayudamos a los alumnos con plantillas de programación de temas como éstas:






Podéis descargarla aquí para tener un modelo de programación, en este caso de TBE. Sólo tenéis que cambiar las fechas.



4º-Consejos


  • La prueba libre es difícil pero no os dejéis agobiar por opiniones ajenas, tenéis que intentarlo de lo contrario siempre estaréis estancados en el mismo punto que en el que os encontráis ahora. 

  • Las opiniones que veréis sobre casi cualquier tema tanto de pruebas libres, oposiciones, pruebas de acceso etc... en internet (foros, chats, grupos de Facebook...) siempre serán negativas. Las personas que han aprobado normalmente no escriben por lo tanto no os dejéis amargar por esas opiniones.

  • Si os gusta el temario disfrutad estudiando, es la mejor forma de aprender una materia.

  • Tened recursos, no os limitéis sólo a comprar un libro y estudiarlo. Hoy en día todo está en internet buscad test de auxiliar de enfermería aunque no sean de prueba libre, mirad vídeos de youtube sobre técnicas de enfermería, leed artículos y protocolos hospitalarios que casi siempre son gratuitos.

  • Os fallarán las fuerzas en algún momento, en ese momento pensad en vuestro futuro como Técnicos de Enfermería y todo el esfuerzo merecerá la pena.



Esperamos que este post os haya servido de ayuda o motivación para comenzar vuestro estudio. Y como siempre os decimos estamos a vuestra disposición para resolver dudas sin ningún compromiso. 
















1 comentario:

  1. Tengo una duda con respecto al examen de pruebas libres, aparte del tema sanitario he leído que también hay que sacar un módulo que es de fol o algo así, una vez aprobado si hiciéramos otro fp no tendríamos que examinarnos de ese módulo. Dónde puedo encontrar el temario que se da ahí o cómo se presenta su examen en las pruebas libres? Gracias

    ResponderEliminar